ES UN APARTADO DONDE PODRÁS ENCONTRAR DOCUMENTALES, VIDEOS, ARTICULOS E INFORMACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Correos Electrónicos para realizar comentarios, quejas o sugerencias felipecastellanos2@gmail.com felipecastellanos2@hotmail.com

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/los-titulos-universitarios-estan-dejando-de-tener-valor-en-silicon-valley-y-este-es-el-motivo

Los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley y este es el motivo

Los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley y este es el motivo
GUARDAR
 
13 COMENTARIOS
¿Usas Adblock Plus en Xataka? Ver cómo desactivarlo para xataka.com

Los gigantes de Silicon Valley están contratando a gente que no tiene estudios universitarios, cada día es más habitual. No es sorprendente, pensaréis. Todos hemos escuchado como Bill Gates dejó la Universidad de Harvard para fundar Microsoft o como Steve Jobs solo pasó seis meses en el Reed College. También Serguéi Brin y Larry Page dejaron Stanford para lanzarse a construir "el buscador universal".

El mundo tecnológico lleva décadas cultivando la idea de que "la universidad y el genio creativo no se llevan bien", pero si nos fijamos en los trabajadores de esas grandes compañías, nos daremos cuenta de que la inmensa mayoría salió de una universidad de élite. Eso es algo que ha empezado a cambiar.

El talento está ahí fuera

Cale Guthrie Weissman acaba de publicar un reportaje en Fast Company sobre este tema. Sobre como las empresas están empezando a dejar de mirar los expedientes y están empezando a fijarse, esta vez de verdad, en las habilidades. "Hemos tenido mucho éxito en los Bootcamps", explicaba Sam Ladah de IBMLlevan años haciéndolo.

rrwegerf

Leyéndolo, uno no deja de preguntarse si la famosa escena de La Red Social en la que Zuckerberg contrataba a programadores usando una competición de código, alcohol y velocidad reflejaba en algo el mundo tecnológico o era parte de la mitología startupil. Al fin y al cabo, escoger a los desarrolladores más versátiles del MIT no es precisamente "pensar fuera de la caja".

Es verdad que el mundo tecnológico tiene unas características particulares en las que las habilidades personales y los recursos que hay disponibles hacen que un título no marque la diferencia. Por eso no es raro que empresas como Github, Intel o, incluso, la Casa Blanca han iniciado programas para buscar esas 'habilidades personales'.

Intel, por ejemplo, tiene dos programas para esto: un programa de becas para estudiantes de instituto o que cursan los primeros años de la Universidad; y un programa llamado CODE 2040 especialmente enfocado en minorías subrepresentadas.

La tecnología frente al espejo

Esa quizá ha sido la lección más importante que ha aprendido la industria tecnológica en estos años: al mirarse al espejo se han dado cuenta que el relato que se contaban, la meritocracia disruptiva del talento y la creatividad, sencillamente no se corresponde con la realidad.

Diversity Race

Sí, las grandes tecnológicas se han enfrentado a las políticas inmigratorias de Trump y han defendido a centenares de sus empleados internacionales. Pero aún así, aún con políticas explícitas hacia la diversidad, en IBM calculan que solo entre un 10 y un 15% de las nuevas contrataciones cumplen esos requisitos de diversidad.

¿Formar para el futuro...

Class In Ibs Vilnius University

Hace unos días, José Manuel Martínez, profesor de derecho en Harvard, explicaba su punto de vista sobre la educación universitaria. Más allá de frases manidas y clichés como "ninguna pregunta es estúpida", Martínez decía que la formación universitaria está demasiado encasillada.

"Si uno se va al Nasdaq -el mercado de valores norteamericano- comprueba que el 75% de las empresas no existían hace 10 años. Los empleos del futuro no están claros y por eso la especialización por sí sola ya no sirve. Hacen falta perfiles muy transversales", decía con (aparente) convencimiento.

Y es un nudo central: según una reciente estimación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos dice que habrá al menos un millón de puestos de trabajo de programación y desarrollo sin cubrir en 2020.

...o señalizar para el presente?

Graduation 995042 1920

Yo, en cambio, no creo que sea un problema de contenidos. Si nos fijamos con detalle en los grandes mitos tecnológicos, la idea de que "la universidad (o la formación) es una pérdida de tiempo" solo se puede sostener con muchos problemas. Gates estudió en algunas de las mejores escuelas de Estados Unidos, Jobs fue miembro del Hewlett-Packard Explorer Club desde los 12 años; tanto los fundadores de Google como los de Facebook tenían un talento natural que, bueno, fue pulido en algunas de las mejores universidades del mundo.

No es un problema de contenidos (que también) sino, sobre todo, es un problema de señalización. Tradicionalmente, las universidades han sido un sistema para señalizar gente, a la "gente adecuada". "Adecuada" para el tiempo, la sociedad y el equilibrio político de cada momento. Un concepto de lo adecuado que, muchas veces, choca frontalmente con nuestro sentido de lo adecuado.

Es decir, nunca fue capaz de señalizar a todos, pero ahora que vemos que el mundo es mucho más plural, diverso y dinámico que antes; ahora se hace mucho más evidente. Más aún cuando los problemas del sistema universitario norteamericano parecen una bomba a punto de explotar.

Pero por muy evidente que sea el problema, cambiar no es sencillo. Weissman lo explica en Fast Company, la industria de la tecnología está combatiendo duramente para atajar sus problemas de homogeneidad cultural y de género. El problema es que es parte de un bucle que, por su mismo funcionamiento, deja fuera un talento que solo ahora han comenzado a ver.

¿Se puede salir del mundo que uno mismo ha construido?

fsdfjsidf

Parece cierto que Silicon Valley está contratando fuera de los círculos habituales, están buscando a gente que no cumple los estándares tradicionales de formación de alto nivel, está intentando salir de la burbuja que ellos mismos han creado.

Pero lo que se lee entre líneas, es algo más interesante y, quizá, perturbador. Que, entre tanta retórica y tanta actitud positiva, no hay certezas, solo una duda. Una duda que se recorre los departamentos de recursos humanos del "centro del mundo tecnológico": si ese cambio será posible.

 

¿Caminar entre

 

estrellas?, antes en

 

la Tierra: estudiante que

 

irá a Marte  

CIUDAD DE MÉXICO

Yair Israel Piña López, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se siente feliz de haber sido seleccionado por The Mars Society, como astronauta de misión análoga, simulación, a Marte.

Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse".

El joven de sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, que se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en un Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

El también estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares formará parte de la tripulación 180, en la misión LATAM 1, que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo, detalló la UNAM en un comunicado.

El enfoque de la MDRS es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo.

Desde ahora, y durante los dos meses que faltan para iniciar la misión, los elegidos deben trabajar porque los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación.

Sobre todo, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte, ya que esta misión análoga pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte.

Está se llevará a cabo en The Mars Desert Research Station, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto la atmosfera y la gravedad.

En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo; esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta”, expuso.

Piña López fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.

La importancia de las misiones análogas es contribuir a la solución de los retos más complejos que se presenten en ambientes marcianos.

 

Por lo que dijo a los jóvenes "debemos estar unidos para que todo el país se fortalezca. La verdadera misión es buscar el bien para México en medio de las condiciones tan críticas que hoy se viven en el mundo”. 

Cómo funcionan los trajes que permiten no ir al baño durante casi una semana   

 

Nada peor que morirse de ganas de ir al baño y no encontrar uno a la vista.

Pero si eres astronauta, ésa es la cruda realidad que tienes que afrontar cada vez que sales a hacer una caminata espacial que, por lo general, se extiende por varias horas.

Hasta ahora, la solución ha sido usar pañales bajo el traje. Desagradable, pero eficaz.

¿Pero qué pasa si hay una emergencia y debes permanecer fuera más tiempo del previsto?

Baños portátiles en un festivalDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption¿Tendrán estas tecnologías aplicación más allá del espacio?

Esta fue la pregunta que la NASA le hizo al público, a quien invitó a participar en un concurso para seleccionar diseños que permitieran recolectar desechos humanos -orina, materia fecal y fluidos menstruales- por hasta seis días.

Un punto clave del diseño es que sea cual fuere, debería funcionar en condiciones de microgravedad, en las que los fluidos, los sólidos y los gases flotan.

Cerca de 20.000 personas de todo el mundo presentaron más de 5.000 ideas desde que se lanzó el concurso en octubre de 2016. Y ahora la NASA eligió a los tres ganadores.

1 - Inspiración quirúrgica

La solución ganadora que recibió un premio de US$15.000 fue diseñada por Thatcher Cardon, oficial de la fuerza aérea, médico y cirujano.

QuirófanoDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionCardon se inspiró en las técnicas quirúrgicas que resultan menos invasivas.

Cardon dice haberse inspirado en las técnicas quirúrgicas menos invasivas como la laparoscopia o la artroscopia que permiten hacer una operación a través de un orificio muy pequeño.

"Si ahora se pueden reemplazar válvulas cardíacas a través de catéteres en una arteria no veo por qué no podríamos manejar un poquito de popó", el dijo Cardon al medio estadounidense NPR.

Su diseño consiste en un pequeño compartimiento hermético que se adosa a la zona de la entrepierna del traje y que incluye una variedad de elementos como por ejemplo pañales y una bacinilla inflable que se insertan a través de un agujero pequeño.

2 - Lejos del cuerpo

El segundo premio, de US$10.000, fue para un equipo formado por un médico, un profesor de ingeniería y una dentista.

Diseño de traje espacial que permite no ir al bañoDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionEl segundo diseño ganador -creado por Stacey Louie, José Gonzalez y Katherine Kin- almacena la horina y las heches dentro del traje.

Tras descartar numerosas ideas -incluido un incómodo catéter interno- crearon un sistema impulsado por aire que empuja los desechos por un tubo lejos del cuerpo del astronauta que se almacenan en otro sector del traje espacial.

El aire que mueve el sistema se genera "con los movimientos del cuerpo del astronauta".

Según el equipo, este diseño puede también utilizarse en la Tierra en hospitales u hogares de ancianos, para personas que padecen de incontinencia.

3 - Catéter externo

El tercer lugar -con US$5.000- se lo llevó un diseñador británico.

Hugo Shelley, quien normalmente trabaja con productos electrónicos, decidió en esta ocasión buscar una solución simple, utilizando la menor cantidad de partes electrónicas posibles.

Diseño de traje espacial que permite no ir al bañoDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionEl problema de los pañales es que si no se recambian, pueden provocar irritaciones e infecciones. Estos nuevos diseños buscan evitar estos peligros.

Su dispositivo, al que llamó "SWIMSuit-Zero Gravity Underwear", desinfecta y almacena los desechos corporales dentro del traje.

El diseño cuenta con un catéter externo que se combina con una mecanismo de compresión, sellado y desinfección de los residuos.

Ahora, la NASA comenzará a desarrollar los prototipos de estas ideas para ponerlas a prueba en la Estación Espacial Internacional.

La idea es combinar las ideas que ya tenían con la de los diseños premiados para crear una solución.

 

El matemático que inventó hace más de 150 años la forma en que hoy busca Google 



El lunes pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de George Boole y Google le está rindiendo homenaje con un "doodle" ("garabato") especial. Y nosotros aprovechamos la ocasión para relanzar este artículo escrito originalmente en enero de este año.

------

Cada vez que haces una simple búsqueda en Google, o en cualquier otro buscador informático, entre los mecanismos de programación que hacen posible que encuentres lo que buscas hay unos principios de lógica que fueron concebidos hace más de 150 años.

Fue el matemático inglés George Boole quien inventó un sistema de álgebra que es clave para la programación de hoy en día.

La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones que usamos y los programas de las computadoras que utilizamos.

Se puede decir que los ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están todos basados en la lógica de Boole.

"Si eres un programador no te puedes escapar del término booleano", dice Michael Dunn de Gospelweare, una compañía desarrolladora de iOS y Android.

AND, OR y NOT

Niño programandoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están basados en la lógica de Boole.

Durante los últimos 17 años de su vida George Boole estableció el concepto de lógica algebraica en matemáticas y simplificó el mundo en enunciados básicos que tenían por respuesta Sí o No, utilizando para ello aritmética binaria.

"Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo", dijo.

Este concepto, que introdujo en 1847 y expandió siete años más tarde, es lo queestá presente en los programas informáticos actuales.

"Hay un enunciado booleano casi cada dos líneas de un programa informático", dice Dunn.

"No es algo sobre lo que reflexiones, porque es una parte totalmente integral de la programación".

Boole utilizó el concepto de puertas lógicas, o preguntas, que exploran un enunciado.

Las puertas lógicas más básicas son, en el lenguaje original de Boole, AND, OR o NOT. Es decir, Y, O o No en español.

Después, estas tres puertas se pueden combinar para crear enunciados más complejos.

Logo del buscador GoogleImage copyrightAFP
Image captionDurante los primeros años en que se hacían búsquedas, era frecuente usar los comandos AND, OR y NOT para filtrar resultados.

Así que cuando buscas en internet "Miley Cyrus" hay un uso implícito de la lógica booleana del comando AND para combinar las dos palabras, "Miley" y "Cyrus".

Mucho antes de Google, durante los primeros años en que se hacían búsquedas, era frecuente usar los comandos AND, OR y NOT para filtrar los resultados.

Hoy, los avances en la tecnología de búsquedas hace que muchas se puedan realizar utilizando un lenguaje más natural.

Aún así, Google todavía le permite a los usuarios escribir OR o incluir el símbolo de sustracción - para afinar los resultados.

Juventud prolífica

Boole murió hace 150 años, cuando tenía 49.

En 1864 enfermó gravemente tras mojarse bajo la lluvia mientras caminaba hasta el aula donde daba clase.

Murió el 8 de diciembre de ese año de un derrame pleural o pleuresía, acumulación de agua en los pulmones.

Él mismo tenía cierta noción del impacto histórico que su sistema de lógica podría tener.

En 1851 le dijo a un amigo que la lógica booleana podría ser "la contribución más valiosa, si no la única, que he hecho o que probablemente haga a la ciencia y el motivo por el que desearía que me recuerden, si es que me van a recordar, póstumamente".

Y así fue.



5 razones para no pasarse a Windows 10 (o al menos pensárselo 2 veces)

http://www.batanga.com/tech/14736/5-razones-para-no-pasarse-a-windows-10-o-al-menos-pensarselo-2-veces?utm_source=Facebook&utm_medium=Tiago&utm_campaign=Fanpage_Curiosidades

Como construir un calentador solar con materiales que tenemos en casa. Completo Tutorial

http://diarioecologia.com/como-construir-un-panel-solar-con-materiales-que-tenemos-en-casa-completo-tutorial/

El "camión seguro", la idea de Samsung para salvar vidas

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150622_tecnologia_samsung_camion_seguro_ng

Apple y Samsung planean eliminar el Chip SIM de los celulares

http://mundoing.com/apple-y-samsung-planean-eliminar-el-chip-sim-de-los-celulares/

4 alternativas a Netflix para ver películas y series online en América Latina

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150622_tecnologia_alternativas_netflix_america_latina_lv?ocid=socialflow_facebook

Pizza duradera (3 años)

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/14/02/14/crean-pizza-no-se-descompone.html

7 claves para hacer una presentación de impacto

http://www.emprendedores.es/gestion/hacer-presentacion-de-exito

NANOPARTICULAS

Nuevo método de impresión 3D

Lee el articulo en la siguiente dirección: 

http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/15/03/17/nuevo-metodo-impresion-3D.html

Urinal convierte orina en electricidad 

http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/15/03/16/orina-electricidad-campos-refugiados.html

La silla que se construye a sí misma en el agua  


http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/03/150304_video_tecnologia_silla_autoensamblaje_jp?ocid=socialflow_facebook

Fotos: las impresoras 3D anticipan cómo serán los bebés

 

Con los datos provistos por las ecografías en los meses de gestación más avanzados, una compañía estonia genera los modelos, que calman laansiedad de los padres por saber cómo lucirán sus hijos

 

http://www.infobae.com/2015/02/03/1624578-fotos-las-impresoras-3d-anticipan-como-seran-los-bebes

Cultivos transgénicos, mitos y verdades 


http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/13/05/16/miros-y-realidades-alimentos-transgenicos/

Cómo guardar tus recuerdos para siempre y ser "inmortal 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150205_tecnologia_cerebros_recuerdos_inmortalidad_finde_yv?ocid=socialflow_facebook


Cuatro claves para impresionar a los robots encargados de contratarte

http://www.expansion.com/2015/02/08/empresas/tecnologia/1423398810.html?cid=SIN8901

iWatch, el reloj de Apple: Rumores y Características (en Español)

Apple y Google logran acuerdo sobre patentes

Dos gigantes de la tecnología, Apple y Google, alcanzaron un acuerdo para desestimar litigios de alto nivel que los tenían enfrentados a propósito de las patentes.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140516_ultnot_google_apple_logran_acuerdo_bd.shtml

Las Google Glass se hacen viajeras

El dispositivo wearable de Google tendrá aplicaciones dedicadas de TripIt, Foursquare y OpenTable para consultar vuelos y buscar locales sin mover un dedo.

 

http://www.itespresso.es/google-glass-viajeras-124910.html

 

 

Por qué el viento solar provoca más rayos en la Tierra

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140515_ciencia_viento_solar_rayos_np.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Noticias-Ciencia+%28Noticias+Ciencia%29&utm_content=Ciencia&utm_term=Ciencia+y+Tecnolog%C3%ADa

Cómo chatear cuando no hay internet

¿Se imaginan poder chatear desde el metro, el campo o cualquier otro lugar aislado donde no hay señal de celular ni internet?

Por más populares y sofisticadas que se hayan vuelto las aplicaciones para chatear, todas tienen el mismo defecto: en cuanto uno se sube al metro o sale de la ciudad, nos dejan incomunicados. Y mucho más grave es el problema en sitios de catástrofes o en países donde las autoridades bloquean el acceso a internet.

Pero ahora una nueva tecnología promete dejar que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan chatear fuera de la red.

Es nueva y aún no es masiva, pero algunos expertos dicen que tiene todo el potencial de desencadenar nada menos que una segunda revolución móvil.

Su potencial es enorme y va desde la comunicación durante tareas de rescate en desastres hasta la defensa de la democracia en lugares donde las autoridades bloquean internet.

Las redes de malla –mesh networking en inglés- parecen complicadas de enteder, pero seguramente lo oiremos cada vez más. Y hay dos razones: primero, la ansiedad que provoca la vigilancia de internet por parte de las empresas y los gobiernos. Segundo, la incorporación de esta tecnología en la última versión del software móvil de Apple, iOS 7.

En resumen, la tecnología permite potencialmente comunicarse fuera de internet. A riesgo de simplificar, podemos pensar que una red tradicional es como una rueda de bicicleta donde todos los rayos se conectan al eje central, ya sea un servidor de red de telefonía móvil, el proveedor de servicios de internet o una computadora.

Por el contrario, una red de malla no tiene un punto de conexión central sino que cada punto de la red actúa como un "nodo" en una especie de malla reticulada capaz de encaminar el tráfico a cualquier otro nodo cercano.

so significa que los mensajes pueden pasar de un punto a otro sin la necesidad de que haya señal de internet, algo muy útil en sitios de desastres donde las comunicaciones tradicionales a menudo son limitadas o cercenadas por completo.

Con que haya un solo nodo conectado a internet es suficiente para que el tráfico pueda ser compartido con todos los demás nodos y así dar acceso a internet a todos los miembros.

Un solo aparato conectado a internet puede nutrir a toda la red de malla.

 

Mensajes secretos

La red de malla también puede ser una herramienta muy útil para quienes no quieren ser vigilados.

Como no hay una autoridad central, es más difícil de cerrar que una red tradicional e imposible de controlar a menos que uno está conectado directamente a esa red.

Nueva Zelanda

Los desarrolladores de Serval Mesh trabajaron con la Cruz Roja de Nueva Zelanda.

 

Las redes de malla no son nuevas. Fueron pensadas primero para usos militares y hoy en día se están usando en proyectos en aldeas, pueblos y ciudades de todo el mundo donde no hay acceso a internet.

Sin embargo, una característica poco publicitado del sistema iOS 7 llamada "conectividad multipar" permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan poner fácilmente la tecnología de malla en las manos de todos nosotros y convertir nuestros teléfonos en routers improvisados,- sin necesitar conocimientos de configuración o hardware.

La aplicación Firechat ya está dando que hablar. Fue lanzada en marzo y ya fue descargada por millones de personas en todo el mundo.

 

En esencia, permite a los usuarios intercambiar mensajes, fotos y vídeos siempre y cuando haya dispositivos intermediarios cerca para retransmitir la señal a lo largo de la cadena.

La aplicación acaba de ser lanzada también en Android, aunque en ese caso compite con otra llamada Serval Mesh, más antigua pero también más difícil de usar.

Usos

El fundador de Firechat, Micha Benoliel, dice que su aplicación está dirigida principalmente al entretenimiento, pero reconoce que tiene otros usos.

Algunos ya se están aplicando. Cuando hubo restricciones de internet y cobertura celular limitada, los estudiantes en Taiwán que intentaban ocupar el Parlamento usaron Firechat para organizarse.

Si ese tipo usos prevalece, es probable que aplicaciones como Firechat atraigan la atención de los gobiernos y las agencias del orden público que quieran bloquear o monitorear estas comunicaciones.

Pero en este momento el principal desafío es hacer crecer su base de usuarios.

Después de todo, la tecnología de Firechat es esencialmente a "todo o nada".

Sin una masa crítica de usuarios, la promesa de mantenerlos conectados dondequiera que estén no podrá cumplirse.

Y que se hable de "una segunda revolución móvil" en última instancia puede resultar una exageración.

Taiwán

Los estudiantes taiwaneses usaron Firechat para organizarse en sus protestas.

Aceite Vegetal Bromado en bebidas de Coca Cola

 

Lo cierto es que el BVO se utiliza desde 1931 para estabilizar las bebidas con sabores cítricos, como la Fanta. Pero uno de sus componentes es el bromo y aquí es donde radican las preocupaciones para la salud.

Mountain Dew

El año pasado PepsiCo anunció el retiro de BVO en Gatorade, pero no en Mountain Dew.

El bromo es el elemento químico número 35, que a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso, tóxico para animales y humanos.

Desde los años 70 la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la califica como "aditivos alimentarios intermedios", lo que significa que no está aprobado para el uso general y pone restricciones en la concentración que debe haber en los productos. En el caso de las bebidas es de 15 partes por millón (ppm).

La falta de evidencias, tanto buenas como malas es lo que, según la FDA, ha hecho que este aditivo se haya quedado en esta clasificación intermedia durante décadas.

Según la clínica Mayo, en EE.UU. son pocos los estudios que se han fijado en los posibles riesgos para la salud. "Pero pareciera que el bromo se acumula en el cuerpo", incluyendo en la leche materna.

"También han habido algunos informes de personas que experimentan pérdida de la memoria, así como problemas nerviosos y en la piel después de tomar cantidades excesivas (unos 2 litros al día) de gaseosa con BVO", se lee en su sitio web.

¿Quién toma dos litros de gaseosa al día? La botella más pequeña de Gatorade es de 500 ml. La de Mountain Dew, que en EE.UU. sigue teniendo BVO, tiene la misma cantidad.

Dos casos, pruebas inconclusas

Un caso documentado en varios sitios consultados por BBC Mundo es el de un hombre que tomó más de tres litros al día de un refresco con BVO y experimentó pérdida de memoria, temblores, fatiga, debilidad muscular y dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Fanta

La Fanta, un producto de Coca Cola puede tener a como ingrediente ceite vegetal bromado en los países donde no está prohibido.

Se le diagnosticó bromismo y se le trató con hemodiálisis.

El bromismo es una enfermedad caracterizada por ocasionar problemas en el aparato digestivo, fatiga, dolor abdominal, erupciones cutáneas y acné severo, además de arritmia cardíaca.

Otro caso, registrado en 2003, habla de un hombre de 63 años que "desarrolló úlceras en las manos después de haber tomado ocho litros al día de Red Rudy Squirt durante varios meses", se lee en la revista Scientific American.

"El hombre fue diagnosticado con bromoderma, una hipersensibilidad en la piel poco frecuente por la exposición al bromo. El paciente se recuperó pocos meses después de que le suspendieran la bebida con bromo".

Sin embargo, en ninguno de los dos casos se pudo comprobar que el único responsable de las afecciones fueran las bebidas con BVO.

El bromo también desplaza el yodo, lo que puede afectar la tiroides. Otros efectos secundarios por la exposición crónica a este elemento químico serían: depresión, alucinaciones, tendencias violentas, psicosis, ataques, atrofia cerebral, temblores, pérdida de la visión periférica, fotofobia (debido a la dilatación de las pupilas) y dificultad para hablar.

Existen alternativas al BVO que ya se están utilizando, pues muchos de los productos que Coca Cola y PepsiCo fabrica para Estados Unidos y América Latina -donde está permitido el aceite vegetal bromado- también se venden en Europa, donde está prohibido.

En la Unión Europea se utiliza glicerol de colofonia de madera o goma de algarrobo.

 

No obstante, la clínica Mayo recomienda que lo mejor para evitar el consumo de BVO es no tomar bebidas gaseosas o azucaradas. "Opta por opciones más sanas como agua, leche desnatada y jugos de frutas 100% natural".

Coca Cola retira controvertido ingrediente de sus bebidas

La polémica se inició tras la campaña de un adolescente por retirar el BOV de Gatorade y Powerade.

 

El mayor fabricante de bebidas del mundo, Coca Cola, anunció que eliminará de sus productos un controvertido componente, el aceite vegetal bromado.

Aceite inhibidor de incendios

El ingrediente, usado en las bebidas como estabilizador del sabor, ha sido ampliamente cuestionado.

Coca Cola

El aceite vegetal bromado también se usa como retardador del fuego.

Los problemas de salud se derivan de que el BVO contiene bromuro, que se encuentra en los retardantes de llama bromados.

Según los investigadores médicos de la Clínica Mayo de EE.UU., el consumo excesivo de bebidas que contengan BVO está relacionado con efectos negativos para la salud, incluida la pérdida de memoria y problemas a la piel y al sistema nervioso.

Además, el BOV deja residuos en la grasa corporal, así como en el cerebro, el hígado y otros órganos.

Sin embargo, Josh Gold, portavoz de Coca Cola aseguró que la medida no responde a problemas de seguridad.

 

"Todas nuestras bebidas, incluyendo las con BVO, son seguras, siempre lo han sido y cumplen con todas las regulaciones de los países donde se venden", dijo en un comunicado.

Jóvenes españoles que trabajan en Google: "Para que te elijan, lo principal es la actitud

Ver más en:

http://www.20minutos.es/noticia/2123518/0/espanoles/claves-trabajo-google/actitud/#xtor=AD-15&xts=467263

Falla en Internet Explorer afecta a la mitad de los usuarios: qué hacer

Ver más en:

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140428_tecnologia_internet_explorer_seguridad_rg.shtml

Por qué 64.000 empleados demandan a Google y Apple

Ver más en:

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140425_tecnologia_acuerdo_apple_google_adobe_intel_rg.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Noticias-Tecnologia+%28Noticias+Tecnolog%C3%ADa%29

Microsoft y Nokia, una operación entre gigantes necesitados que agita la industria

 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2122997/0/microsoft-nokia/compra-division-moviles/operacion-necesitado/#xtor=AD-15&xts=467263

México, 1MW, Central Solar Fotovoltaica Piloto Santa Rosalía

http://redsollac.org/nuevo/mexico-1mw-central-solar-fotovoltaica-piloto-santa-rosalia-2/

Documental "Dubai Proyecto Islas The World" National Geographic

Completan el primer mapa geológico de la luna Ganímedes

http://www.20minutos.es/noticia/2058823/0/completan-mapa/geologico-luna/ganimedes/

El creador de 'Candy Crush Saga' espera obtener 500 millones de dólares con su salida a bolsa

http://www.20minutos.es/noticia/2062682/0/candy-crush/bolsa/500-millones/

Facebook compra Whatsapp por 13.800 millones de euros

http://www.20minutos.es/noticia/2063945/0/facebook/compra-whatsapp/16-000-millones/

El robot humanoide R2 ejercerá de médico de urgencias en la ISS

http://www.20minutos.es/noticia/2063069/0/robot-humanoide/entrena-nasa/operar-urgencias-iss/

Scrooser ¿el nuevo Segway?

A medio camino entre patinete y ciclomotor, se presenta como el nuevo capricho eléctrico para moverse por la ciudad

Creador del popular juego "Flappy Bird" borrará el título en menos de 24 horas

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/02/08/643892/creador-del-popular-juego-flappy-bird-borrara-el-titulo-en-menos-de-24-horas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Noticias-Tecnologia+%28Noticias+Tecnolog%C3%ADa%29

Windows 8 no acaba de convencer... ¿vale la pena seguir apostando por Windows 7?

http://www.20minutos.es/noticia/2051761/0/windows-8/windows-7/sistema-operativo-mejor-ordenador/

Did You Know?

Apple lanzará dos iPhone de gran pantalla este año

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20140123/abci-apple-moviles-gran-pantalla-201401231853.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

Unos estudiantes descubren una supernova en una galaxia cercana

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390498811_596203.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Noticias-Ciencia+%28Noticias+Ciencia%29&utm_content=Ciencia&utm_term=Ciencia+y+Tecnolog%C3%ADa

Consejos para evitar el fraude de WhatsApp

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20140116/abci-whatsapp-fraude-consejos-201401160838.html

Los nuevos taxis de Londres serán de 'emisión cero' en 2018

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/16/52d8242722601dbe498b456f.html

44 películas por segundo: la internet más rápida del mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140123_tecnologia_internet_velocidad_banda_ancha_mr.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Noticias-Tecnologia+%28Noticias+Tecnolog%C3%ADa%29

Foro de usuarios de HP

http://h30467.www3.hp.com/t5/Consejos-de-Expertos-para-notebooks/Consejos-de-mantenimiento-de-Bater%C3%ADas-Ion-Litio-en/td-p/66885

El Universo Viajar en el tiempo

¿Qué hay dentro de un agujero negro?

Samsung y su portátil con pantalla AMOLED transparente

Robots del futuro

¿Habitarán en Marte?

OJO BIÓNICO

Agujeros de gusano: ¿Un viaje en el tiempo...?

Maquinas de CNC ("Control Numerico Computarizado)

¿QUE SON LAS Maquinas de CNC (Control Numerico Computarizado) ?

 

En esta fuente de consulta que aparece aqui podras encontrar informacion sobre maquinas de control numerico computarizado CNC

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Control_num%C3%A9rico 

 

 

Como se hacen los rines para un ASTON MARTIN con una Maquina de CNC

CENTROS DE MAQUINADO DE PRECISIÓN CNC (Control Numerico Computarizado)

GRAFENO EL MATERIAL DEL FUTURO

Mexicanos avanzan en estudios sobre el uso del grafeno

APLICACIONES DEL GRAFENO

SAMSUNG Y SUS PANTALLAS DE GRAFENO

Impresoras 3D: Funcionamiento, usos y precios

IMPRESORA 3D EN ACCION

Impresoras 3d Mare Nostrum